Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Que Es Una Tablatura? Como Se Lee?
::ChileWarez.org - Compartir No tiene Limites! > Rincón Técnico > Músicos & Bandas Chilewarianas > Tabs & Partituras
DonBeto
La tablatura es el método más fácil para escribir canciones en guitarra, se lee igual en todo el mundo y por tanto siempre te servirá cualquiera que consigas.
A grandes rasgos, te indica como poner los dedos y que cuerda tocar, que efecto aplicar, etc.

Sólo por si las moscas y no conocen las claves inglesas son:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol= G
La = A
Si = B

e |----------------------------------|| 1ra. cuerda
B |----------------------------------|| 2da. cuerda
G |----------------------------------|| 3ra. cuerda
D |----------------------------------|| 4ta. cuerda
A |----------------------------------|| 5ta. cuerda
E |----------------------------------|| 6ta. cuerda

Fácil no?????
Por tanto, la letra de la cuerda, es igual a la nota cuando se toca "al aire" (ooo wow)

Sigamos: cuando hay un número en la tablatura:
|-----------------------------------------||
|-------4---------------------------------||
Quiere decir que (en este caso), tocamos una vez la cuerda 2, pisada en el cuarto cejillo (el espacio 4).

Cuando hay varios números de forma vertical, quiere decir que se tocan todos al mismo tiempo, por ejemplo, aquí les dejo el acorde do
|--1--------------------------------------||
|--2--------------------------------------||
|--3--------------------------------------||
Aquí representada la nota do, (tuve que tomar la guitarra para escribirla)

.............................SIMBOLOGIA
por ejemplo, aquí tenemos el riff de "dime con quien andas" de Mago de Oz

-----------------------------------------------------------------
-----------------1--------------3---------------------0h1p0----
------------2-------------2---------------2---------------------
-------2------------2----------------2--------------------------
---0-------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

Las letras significan efectos:
s = slide
Se usa un dedo para pasar de una nota a otra arrastrándolo sobre la cuerda. El dedo no se levanta

p = pull off
Tocas una nota, pero al sacar el dedo, lo haces bajándolo un poco, dejando que la nota siga sonando cada vez más grave. Ojo, no bajes el dedo mucho, primero sólo sácalo y ahí vas cachando. el pull off no es una nota aparte, debes tener detrás otro dedo, no se saca y queda al aire (amenos que lo quieras así)

v = vibrato
Cuando tocas la nota, mueves el dedo hacia arriba y abajo, también se puede usar la palanca

h = hammer
es el sonido de martillo, en vez de tocar con la uñeta una nota, le pegas (literalmente) con el dedo en el traste correspondiente

pm = palm mute
esta es la más complicada, quiere que una nota (o varias), se tocan silenciándolas, o sea, se aprieta a mitad la cuerda (es el efecto que se usa en la intro de "paramar" de Los Prisioneros)
generalmente este efecto se escribe así:
Ya que di el dato, este es el riff de paramar
----------------------------
----7--x--7--x--7--7------
----5--x--5--x--5--5------

Hasta aquí creo que está lo principal, si tienen dudas, dicen y se soluciona.
Si tienen información extra, o me dicen si me falto agregar algo (la memoria es frágil), postean y lo agrego (jajaja, es lo que está de moda)
tyo_koza
muy weno su tuitorial aunke un alcance... las x no son palm mute...son notas muertas osea tapar con la mano derecha..sacandoese sonido medio funky en los rasgueosy el palm muted se hace conlamanodel uñeteo yse evita ke las cuerdas keden sonando
DonBeto
CITA(tyo_koza @ 8 Jul 2006, 09:47) *

muy weno su tuitorial aunke un alcance... las x no son palm mute...son notas muertas osea tapar con la mano derecha..sacandoese sonido medio funky en los rasgueosy el palm muted se hace conlamanodel uñeteo yse evita ke las cuerdas keden sonando

Errar es humano.... corregir es del tyo koza

jaja, ya estoy craneando como ponerlo... pero alguien que está aprendiendo tampoco notaría la diferencia whistling[1].gif
cigar
muchas gracias he cachado algo mas ya que habia bajados tablaturas y no se k significaba la x la h la p etc, gracas viejo de nuevo se despide un newbi jaja

salu2
kmpi
buen tutorial.. solo falta q corrijas lo de las notas muertas...
marrano06
jajaj
esta bueno este tutorial
no se de que me rio
jajaja
laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif
kmpi
CITA(marrano06 @ 14 Jul 2006, 20:53) *

jajaj
esta bueno este tutorial
no se de que me rio
jajaja
laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif laughing1.gif

WTF??
marrano06
que xuxa es wtf?(perdon por la groseria)
Musk
es como K CHUCHA?
ingjazz
Excelente aporte... digno de sujetar wink.gif

whistling[1].gif
LuLio
Post Sujeto!(importante, destacado)
jenito
estoy aprendiendo a tocar guitarra
y me fue muy util la informacion
porque no tenia idea de lo que eran las tablaturas

gracias por el aporte clap[1].gif
daniloH

como dijo David Lebón

"Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón."
davizazo_aggrezo
algien save donde puedo encontrar las tabs de evanescence porfa el q sepa de me escriba o agrege

xX_davizazo_aggro_Xx@hotmail.com

bye thanks
cheflow
ta weno gracias

una ves me enseñaron pero a la rapida y no entendi

joaoja no estan dificil

gracias!!
cristian22
oigan disculpen mi ignorancia pero que significa el 0 que espacio es ese
folatre
WTF = What the fuck
Pippe
ke significa cuando en la cuerda sale un x

ejemplo -----x------
------x-----
inoxas
buena aclaración
MG15
el 0 es la cuerda "al aire"... si el 0 esta en la primera cuerda tokas la primera cuerda al aire...se entiende???

y la x es una nota muerta... con tu mano izquierda tapas las cuerdas indicadas por las X... como dijo un usuario... a veces te da un sonido bien funky....

como dijo David Lebón

"Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón."

si ocupas solamente "tu oido y tu corazon" te veras limitado por lo poko ke sabes, pero si ocupas solamente tus conocimientos sin haber desarrollado tu oido, sonaras poco original, poko inspirado...tiene que haber un balance entre las dos cosas...no puedes decir ..."yo no ocupo partituras porke son complicaas..prefiero confiar en mi mismo y desallorar mi oido"....esta bien..tienes ke desarrollar el oido pero no kedarte con eso solamente...es necesario tb saber teoria..como dije anteriormente...debe haber un balance...
vermelestor
grande lebon loco...
ahi su seru giran loco....son mui maestros
igual los tabs sirven caleta...pero no hay q acostumbrarse a ellos...las partituras son mucho mejores de interpretar....
y podi ir cambiando tonalidades y sacandole sonidos distintos a los conocidos ya...
un profe mio me dijo que el musico debe hacer una division de su mente con respecto a lo que sabe i lo que oye.....pero a su vez debe cranearse poco
+BELEGURTH+
soy muy weon .. no cacho todavia...
aparecieron los numeros y me fui a la mierda..
kenshi
al principio parece dificil, pero con la practica no es para nada complicado, despues solo vez la partitura y luego las notas las estas sacando por oido wink.gif

intenten practicar con canciones faciles para k uno se acostumbre....asi empece yo smile.gif
chascobeermak
valew loco te pasaste!
davipal
CITA(kenshi @ 19 Apr 2007, 11:49) *

al principio parece dificil, pero con la practica no es para nada complicado, despues solo vez la partitura y luego las notas las estas sacando por oido wink.gif

intenten practicar con canciones faciles para k uno se acostumbre....asi empece yo smile.gif

buen consejo kenshi, lo voy a seguir. saludos y gracias por la cultura
antropofagos
bueno vamos a provar smile.gif ...................grasse smile.gif
D:!
gracias , ahora a probar
mcastillov
buen aporte, vamos a probar como me va... con lo de la guitarra..

ALGUIEN TIENE ALGUN DOCUMENTO PARA LEER MUSICA (ALGO BASICO) GRACIAS
todeswalzer
tablaturas son muy faciles de leer , es cosa de tener imaginacion , xD a todo esto quien podria mandarse un tutorial pa leer partituras q quiero aprender eso tongue.gif porfa.
TheLostRockGuy
Grax x el aporte.

C agradece dsd el sur yikes[1].gif
LINK
Gracias man...
Esta muy detallado...
baks
Muy bueno manual
se agradece mucho yaque asi aprendere a tocar ma rapido la guitarra

SALU2
Suck-it
compa sai q tengo una duda q todavia no caxo q es a veces sale el numero del traste pero entre parentesis

ejemplo: (6) aer si me podi decir kmo se toca esa wea
tefox
kien tiene un manual de como leer partituras (no tablaturas)
subanlo si lo tienen o un link de alguna pagina
se agradece
GHOST_RECON
Wena excelente info, ya la sabia, pero ta wena
seb93_93
Vale compadreeee
d3gcj8
e|-----------------------------------------------------------------------------------------|
B|-15b(17)r15~ -----------12h15p0-15b(17)~ ----------(17)pb15p12--15~ -------|
G|-----------------------------------------------------------------------------------------|
D|-----------------------------------------------------------------------------------------|
A|-----------------------------------------------------------------------------------------|
E|-----------------------------------------------------------------------------------------|

Me pueden explicar las letras de esta tablatura esta re complica blink.gif
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.