Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: CUIDADOS DE LOS GATITOS HUERFANOS
::ChileWarez.org - Compartir No tiene Limites! > Hablemos de... > Chile Zoo
monapetu
smile.gif Puede ocurrir que tu gatita muera en el parto, o que encuentres algún gatito pequeño en la calle y no sepas que hacer, no te preocupes, verás que con un poco de esfuerzo tus gatitos sobrevivirán.

Lo más importante es que estén muy abrigaditos, coloca los gatitos en una cesta de mimbre o una caja de cartón, con papel de diario en el fondo que deberás cambiar a diario y unas frazadas o algunos chalecos viejos de lana. Ponles un guatero envuelto en mantas para que les dé calor.
No los coloques al sol directo ya que son ciegos hasta las dos semanas, que es cuando abren los ojos y la luz directa del sol les hace daño. Tampoco los dejes en un lugar húmedo, debe ser un lugar seco y templado, ojalá dentro de tu casa, ya que a afuera no podrán defenderse de ratones, insectos y otros gatos.

Su alimentación la primera semana debe ser cada una hora, después puedes ampliar el plazo a dos a cuatro horas.
Deben estar hidratados, puedes darles agua, pero lo ideal es que les des leche maternizada de venta en veterinarias para este propósito, dale en un envase de jeringa mediana a grande a unos 37° Celsius que es la temperatura del cuerpo de la gata.

Para darle esta "mamadera” toma el gatito como si fuese una guagua de modo que su cabeza y tórax quede elevado de lo contrario se podría ahogar, ve dándole su dosis muy lentamente.

Formula casera de leche:

1 yema de huevo,
250 cc de leche sin lactosa,
150 cc de crema de leche
1 cucharada de miel o fructosa.

Esto lo vacías en los cubitos para hacer hielo y lo metes a congelar así cada vez que necesites darle, pones a calentar un cubito.
Recuerda que es la gata la encargada de la higiene de los gatitos, como ella no está tu deberás, sacarle los eructos a tu gatito frotándole suavemente la espalda después de cada comida. Le debes frotar también la panza para estimularlos a que orine y defeque, no te olvides de limpiar con un algodón con agua tibia su colita cada vez que haga. Esto lo tendrás que hacer hasta más o menos hasta el mes, que es cuando aprenden a usar su cajita de arena.
A partir del mes puedes comenzar a darle alimento para gatitos, humedecido con agua o leche.
Darrad
gracias.. de gran ayuda este post..

pq hace como un año encontre unos gatitos reciennacidos en una bolsa de basura en un tarro de basura..

los rescate pero ya habian pasado mucho frio...sad.gif

y se murieron los dos... pobrecitos.

muerte a los hijos de puta que andan haciendo esas cosas.
RP
excelente este post!!! no falta cuando la gata deja de lado algún gatito. y no puedo dejarlos ahi no más... por lo menos hacer que sufran menos los monigotes! les tengo wena a los gatos!

muerte a los weones ke ahogan gatos o los botan whip[1].gif
gatocarlitos
super!

gracias por el post ... hay kienes nunka han tenido gatos y se encuentran en esas circuntancias y no saben ke hacer smile.gif

hace 3 meses rescate 2 gatitos a lo mucho 3 o 4 semanas porke ya tenian los ojos habiertos .... pero una noche mas en la calle y morian ....

ahora estan en hogares "kuikos" porke los llevan hasta a pukon cuando los dueñoas selen tongue.gif

la verdad ... no podia ser padre si no hiciera algo para ke estas cosas no volvieran a suceder yikes[1].gif
Chilenit
gracia por tu gran manual

DEBERIAN TENERLO DESTACADO

muy bien, ademas mi gato tiene 9 meses el wn griton laughing1.gif
LunatiC
sad.gif todo esto me hizo recordar cuando mi niña tuvo a sus bebes biggrin.gif biggrin.gif que momento mas emocionante.

Y nuevamente excelente la información monapetu.... Gracias biggrin.gif biggrin.gif
RP
ya, el tema se pincha porque está muy weno
Makkaruchi
en mi casa una vez una gata abandonó a sus gatos.. lamentablemente los dejó a la salida de la puerta de la cocina al patio y mi papa pizo uno matandolo altiro.. el otro intentamos salvarlo.. tenia mucho frio y no habia modo de alimentarlo.. solo tenia horas!! intentamos lo que pudimos pero no hubo caso

murió al otro día.. sad.gif
telli
quieran a sus gatos, y no los dejen salir de su casa.....pq gente con mala suerte como yo los puede matar....les cuento pq sufri caleta.....el viernes sali en auto, iba por unas calles chicas mal iluminadas cerca de kennedy con manquehue, y doble rapido por una calle, y un amigo q iba de copiloto me dice: "¡¡¡¡¡¡¡cuidado con el ga.....to". muy tarde, lo mate.... sad.gif , te juro q pase toda la noche angustiado....lo vi a la rapida, era blanco con manchas cafe y grises, snif, toy de luto...
nicolasmax
que post más viejo!

jajaja... no importa, solo quería aportar otra receta, que me funcionó a mi:

- 200cc de leche
- 1 cucharada de crema
- 1 yema de huevo

fuente: creo que conciencia animal, no lo recuerdo.

con esa formula mágica salvé 3 gatitos que venían en pésimas condiciones, ahora uno los ve (están los 3 hermanitos en casa de mi novia), y parecen hasta finos.

la fórmula con miel que propones la había visto por ahi, y de hecho la he probado, pero con gatos un poco más grandes.

y por último, lo de congelarla... mmm... no se, prefiero preparar de a poco para que no se pierda, aunque no es mala idea, pero algo tiene que no me convence... no se, quizas se alteren algunas propiedades, por ejemplo la miel cuando se congela creo que le sucede eso

en realidad no se, pero como sistema para hacer las cosas más simples igual es bueno

ahhh... y ésto lo pongo en mayusculas para que me pesquen:

PONGAN ÉSTO COMO POST-IT, ES UNA DUDA RECURRENTE

monapetu
QUOTE(nicolasmax @ 3 Apr 2006, 01:32 PM)

*

Yo también pienso lo mismo, ojala pesquen blink.gif
nicolasmax
[quote=monapetu,3 Apr 2006, 07:46 PM]

*

[/quote]

Yo también pienso lo mismo, ojala pesquen blink.gif
*

[/quote]

o nos mandan a la cresta por postear demasiado o nos pescan, pero va de nuevo, es importante.

ahhh, y tambien sería bueno mencionar algunas cosas más a tener en cuenta con gatos chicos huerfanos:

1- BUSCAR MAMÁ ADOPTIVA. Es super importante ver esa opcion, llamar al veterinario y preguntar por mamás. Ellos siempre saben y pueden darte un telefono de algún cliente suyo que esté con gatitos y mamá gata.
El proceso -lo se por experiencia propia- casi siempre es exitoso, pero requiere paciencia. La gata tiene recelos, pero salvo contadas excepciones termina agarrandolo como un hijo más.

Las ventajas de ésto son muchas:
- nutrición (la más obvia)
- socialización con otros gatos
- estimulación para defecar
- adopción de conductas "gatunas"
- etc

2- TEMPERATURA DEL LUGAR: guardarlos en un lugar sin mayores variaciones de temperatura, ideal a unos 28ºC durante las dos primeras semanas de vida, bajando luego a 21ºC.

3- CALOR DIRECTO: arreglar una madre sustituta, con una botella envuelta con una toalla, los gatos se acercan a ella y se acurrucan.
*nota importante: procurar cerrar bien la tapa, envolverla bien con la toalla y no llenar la botella por completo.

4- LECHE: ya están las recetas allá arriba, solo añadir que se pueden conseguir mamaderas pequeñas en las veterinarias, y si no se puede, usar jeringas.
Administrar la leche a la temperatura de la sangre del animal (38ºC)

5- OTROS:
- con un algodon húmedo (tibio), pasarlo por su ano, como si la mamá le estuviera lamiendo. Es para estimular la evacuación.

Eso... ahora si, PONGANLO COMO POST-IT
Bemba_System
Excelente aporte asi puedo kuidar mejor kuando tenga mis gatitos nuevos rolleyes.gif
black_shadow1987
vale, tendre en cuenta esta informacion en un ade esas me encuentro con un gatito huerfano.

Jeniffer
algo tarde e pero sii poganlo como POST-IT io pase por eso hace varios dias i tuve q buscar en internet hasta q encontre me duraron 3 dias poke se los tuve q devolver a mi pololo porq no me permitieron estar con ellos wounded1[1].gif i en la noche se le murieron wounded1[1].gif

tenia mucha pena porq en vez de dejarlos en la caja dormia con ellos wounded1[1].gif ainss wounded1[1].gif
KiluaxHuN
a un compañero le dejaron 2 gatitos recien nacidos en al puerta de la casa sad.gif

y sobrevivieron por suerte smile.gif

vale por el aporte wink.gif
Raven
A pedido de algunos warian@s lo vamos a dejar sujeto por un tiempo...
Morgoth
Puxa... hubiese tenido esta info antes... :'( Mi gata abandono a sus gatitos no se por ke demonios... con mi vieja intenamos lo posible por alimentarlos y darles calor, eran 4 y nos duraron como 2 semanas... fue una experiencia fea que nunca voy a dejar ke se repita...

Asi que gracias por esta info!!!
alvarus
Mi novia encontró 4 gatitos chiquititos recién nacidos, aun estaban mojaditos y con el cordón umbilical. Supongo que la mama gata los dejó abandonados ya que esperó y esperó y nunca llegó.
Asi que se los llevó a su casa y cuidó basicamente como indican aqui, salvo que compró una mamadera especial que venden en tiendas de mancotas y veterinarias. Esta les salvó la vida, o mas bien a uno de ellos que sobrevivió. Los otros se murieron de a poquito y quedó el mas flaquito, que ahora pesa como 6 Kg.

Es super importante que les den de comer cada 2 hrs, les soben la watita pa que boten los chanchitos y despues de comer les limpien con un algodón con agua tibia pa que hagan cakita y pipi.

Tienen que estar abrigados en alguna caja con un watero, que no este en contacto directo obviamente y que no se vayan a escapar. Estos cuando crecieron un poco y se salían todo el tiempo y habia que tapar la caja con una sábana. Que mas?... si se empiezan a cocer como las wawas si no los limpian bien se les puede poner hipoglos.

Aqui van unas fotitos
Esta es de uno de ellos cuando tenia unos dias:

Imagen IPB

----
Aqui el dia que abrieron los ojitos (es algo chica la foto ya que la tomé con el cel)

Imagen IPB

----
Aqui su hermanita, que no sobrevivió, tomando su mamadera

Imagen IPB

-----
Este es el que sobrevivió, mas grande:

Imagen IPB
Janimu
graciassssss
tomaz
excelente para cuidar a los necesitados
lucyelybell
k bien k esté este tema...yo he tenido 3 gatitas...dos de las cuales hemos recogido de la calle, y muy chikitas, pero por no saber no les he dado los cuidados k indican , por lo menos lo de la alimentacion ...pero gracias a dios ellas viven de lo mas bien, son gatas sanas y lindas.........no pùedo resistir el encontrar uno en la calle...me dan tanta pena asi solitos sin su mama......
lo k mas importa amparte del cariño es darles la leche cada 1 hora y media y sacarle los eruptos...tb con una toallita estimularlos para k hagan pipi.......los gatos son unas mascotas super fieles y con mucho caracter...yo los amo.......no me imagino mi vida sin mi Belen.......k es la k me acompaña en estos momentos...un saludo a todos kienes aman los animales
master_china_waf
ke guena este tema!!! aun cuando esta hace tiempo, muchas gracias por sus aportes. una de las gats de mi casa tuvo 6 preciosuras, pero ya solo kedan dos, porke como ke ella no los cuido mucho, (salio un pococ mala mama, o tal vez su inexperiencia) y la otra gata los lava a veces, tienen tres semanas, pero hemos con mi mama los hemos cuidado arto,

llegando a la casa les voy a preparar la receta de leche

gracias de nuevo!!!!!

muerte a los ke abandonan animales !!! whip[1].gif
mofeturri
aca me hallo... de mamá gata de nuevo... y leí este post y de verdad que ayuda muchísimo...

Gracias monapetu... carita15.gif

(dejen esto acá para siempre!!!!!!!!!!!!)
monapetu
Tu gata fue mamá???,cuenta, cuenta... smile.gif
Raven
Reflotando el tema... smile.gif
Duma
Sobre la alimentación, mejor váyanse a la segura dándoles Mamistop. Lo venden en las farmacias veterinarias y no es tan caro. Es una leche especialmente formulada para gatitos.

También pueden comprar ahí una mamadera, pero si no tienen son reútiles los frasquitos (lavados, por supuesto) de colirio. Además no tienen olor a caucho, que incomoda a muchos gatitos.

Yo tenía siete hermosos críos. Acabo de regalar dos, me quedan cinco (y dos ya prometidos). No los crié yo sino sus mamás, pero he criado gatitos y es bastante complicado.
Perlangelical
Reviviendo el tema de nuevo... jejej

Mi pololo se encontró en la calle (creo que por Lo Espejo) a unos gatitos que con suerte tenían un día de nacidos... había 2 muertos y 2 que estaban vivos, así que se llevó a los que vivían a su depto... ellos los cuidaron un par de días y ahora me los van a trae a mi casa para tratar de ver si alguna de las gatas que tengo yo los puede cuidar (para darles cariño y calor de gato, no leche porque no tengo a ninguna ahora con crias) Aunque en su depto la perra boxer los quería cuidar... se veía hermosa la Panchita lavando a los gatos... y cuando los bebes lloran mucho la perra nos va a buscar paraa que los veamos... y los lava y los toma de la colita para moverlos... pero con un cuidado! jajaj... lo unico que nos da miedo es por las patas de la perra porque ellos son bien brutos y tienen las patas pesadas, asi que una pata de la perra encima del gato y los mata... peo ella los quiere cuidar... smile.gif

Pero quisiera saber, cuales son los días mas críticos de los bebes recien nacidos??? porque leí a varios que decían que los gatitos los cuidaron unos días y despues murieron... otro dijo que murió a la semana... alguien sabe cual es el periodo más complicado en el crecimiento de los gatunos???

Por lo del alimento le estamos dando mientras tanto la mezcla pero con leche sin lactosa... y ahora le voy a comprar el sustituto de leche para darles mezlado una vez leche y una sustituto... Y en realidad... el Mamistop no es para nada caro... sale como 3 lukas el frasquito, aunque creo que igual no alcanza para muchas veces...
mofeturri
CITA(monapetu @ 30 Nov 2006, 15:01) *

Tu gata fue mamá???,cuenta, cuenta... smile.gif

puchis.. recién vi la pregunta...

Nooooo... mi gata tiene biológicamente prohibido embarazarse...jejejeje
Pero yo, la madre teresa, ando recogiendo gatitos por la calle y tengo dos alojadas bebés... no tan bebés ahora, porque ya pasó el tiempo...

Ya las pondré en vitrina. smile.gif

Y me hago eco de la pregunta de perlita...

"Pero quisiera saber, cuales son los días mas críticos de los bebes recien nacidos??? porque leí a varios que decían que los gatitos los cuidaron unos días y despues murieron... otro dijo que murió a la semana... alguien sabe cual es el periodo más complicado en el crecimiento de los gatunos???"
Mishita
Gracias por la info ohmy.gif. Y pensar que mi primer gatito lo abandono la madre, y estaba todo desnutrido y se le notaban los huesitos sad.gif. Ahora ya tiene 9 años.
monapetu
Que bueno que les sirva la información smile.gif
jecagatitosmw
Esta buenisima la info. Anoche llore mucho porque se me murieron 2 gatitos pero aún me quedan 2, ojala pueda salvarlos con estos consejos. Besotes para los amantes de los gatos. sad.gif

Buenisimo los aportes, gracias.
Kammye
Muy buena tu información a mí me ha pasado varias veces lo mismo, ya que una gata que tengo, cuando tiene a sus hijos no los cuida, los deja botados, entonces tenemos que darle leche nosotros, la última vez no le pusimos guatero porque no teníamos y se murieron de frío los pobresitos, otras veces también me ha pasado lo mismo con la misma gata, la leche materna tiene anticuerpos y eso es para las defensas del gatito, para que este más protegido y sin ella es muy difícil que sobreviva, aunque no imposible, si es siguiendo al pie de la letra tus consejos.
Raven
Volviendo a subir el tema... tambien sirve para perritos y alguien en estos momentos necesita la información... mice24.gif
girl_geno
uy! io hice eso cn mi gatito el "cachito" durante 3 meses aprox. hasta qe pudo comer comida solida...
hice too lo anteriormente dicho, pero preparaba una taza de leche descremada cn una yema de huevo una pizca de sal y aceite cn una jeringa...
El esfuerzo es grande pero se puede!! es cm tener un bebe!
smile.gif
monapetu
Dándole un up mice24.gif
AKAI
MUY BUEN POST........... NO SABIA NADA AL RESPECTO
angie1601
En verdad GRACIAS, la receta me sirvió xq mi gata dejó a un lado a su hijito por preferir amamantar a unos gatos que eran más grandes... ahora mi chiquitito ya puede alimentarse solo. clap[1].gif
tostos
Dandole un up
RikardOi!
EXELENTE INFORMACION...
hpeg
Mi nombre es Angela, Este es el User Name de mi hermano.
El miércoles en la tarde encontramos un gatito muy pequeño, aún con los ojitos cerrados, poco se mantiene de pie...
Como nunca había criado un gato tan pequeño, acudí a internet para conocer buenas formas de hacerlo.
Menos mal Iquique tiene un clima cálido para que el gatito esté a gusto en la cajita que le habilitamos.
Hoy llegué a este foro y por lo visto, es de hace 2 años. Igual me sirvió mucho, supe como sacarle los chanchitos, cosa que no habia hecho, hoy lanzó uno potente...
lo que si me preocupa es que no ha hecho caquita, pipi si, estimulado por el algodon mojado. Es un poquito regodión, no le gusta que lo toquen mucho.
A mi me dan alergia los gatos, asi que he tenido harto cuidado con su manipulación, me lavo ene las manos y todo eso.

Gracias por la info.

Imagen IPB

Imagen IPB
monapetu
Un up mice24.gif
Kingu
muy buen post... felicitaciones carita15.gif
te cuento que en mi bodega llego una gata callejera a parir, tuvo tres gatitos que los alimento hasta el día 25 aprox. y luego la gata desapareció(creo que los gatitos estuvieron unos tres o cuatro días sin comer), al percatarme que la gata ya no estaba comencé a alimentarlos con una mezcla de leche similar a la que mencionas en el post(me falto añadir la crema de leche y la miel).
de los tres gatitos hay uno que esta super bien pero los otros dos están bien debiluchos y comen con dificultad.
mi pregunta es la sgte, ¿cuantas veces al día tengo que alimentar a los debiluchos? por que hay una diferencia significativa en cuanto a peso y tamaño con el gato fortachon.
bueno eso seria.........
saludos wink.gif
2358
Me acorde de cuando mis ñaus eran bebes, llegaron a mi lado por causalidad y aun no habrian sus ojitos y tenian un pedacito de cordon en su guatita, cosas mas rikas.

Nunca habia tenido gatos, siempre perros como mascota de hecho me daba cosa tenerlos en la casa por que no sabia como cuidarlos, eran 4 y regalamos uno, recuerdo que les daba leche tibia en una jeringa (por que eran muy chikos pa mamadera aun) cada 4 o 5 horas y los arropaba en un chaleco de lana con unas botellas de vidrio con agua caliente envueltas en calcetines de lana para que no se kemaran pero los mantuviera calentitos jojojo fueron largas noches y largos dias tratando que no se murieran smile.gif

Eso jue hace 4 años ya, ahora estan grandes sanos y felices smile.gif
.:Reddemon:.
Buen tema este, ojala toda la gente se preocupara de sus gatitos
rapsi
voto por que este post quede fijo.
Raissen
Buenísimas recomendaciones. Gracias ^^
aleblueray
buena información, yo tuve que darle una leche similar ami perro cuando era chico, por que cuando lo compre me dijeron que tenia como 3 meses y cuando fui al veterinario me dicen que con suerte tenia 4 semanas
monapetu
Un upis para el usuario que tiene gatines chicos smile.gif
ChickViciou$
Mona puedo ocupar tu info para subirla a mi blog?
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.